La trifulca se salió de control en estadio de Huancané. Puno. Foto/Difusión.
La trifulca se salió de control en estadio de Huancané. Puno. Foto/Difusión.

El XLIV Concurso Regional de Sikuris 2022 realizado este 30 de octubre, se vio apañado por una deficiente organización de la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno (FRFCP) en la sede designada en la ciudad de Huancané.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: 84 agrupaciones participaron del concurso regional de sikuris

La actividad, que debió resaltar por el jolgorio y galanura de los conjuntos, terminó en una gresca por la disconformidad en el puntaje otorgado a algunas agrupaciones en esta localidad.

Varios de los espectadores que acudieron al estadio de Huancané, no pudieron contener la euforia y terminaron inclusive golpeando al personal de la empresa Artemusa TV, que fue contratada por los organizadores del evento para que transmitan el concurso.

Los conjuntos de Sikuris Internacional Milenario de Sikuris y el Centro de Arte 14 de Setiembre de Moho no pudieron recibir sus trofeos, al ocupar el primer y segundo lugar respectivamente, debido a que un grupo de personas insatisfechas con los resultados destrozaron las copas

El presidente de la agrupación Sikuris Intercontinentales Aimaras de Huancané, Mau Pallehuanca, cuestionó el rol cumplido por el jurado calificador, pues justo cuando su agrupación iba a participar, uno de los jurados salió del recinto, y luego, en su opinión, les dio un puntaje no merecido.

Mencionó que un día antes de la actividad, trascendió que existían presuntos “arreglos” para que se premie a los conjuntos que, casualmente, resultaron ganadores.

Culpó de los incidentes al presidente de la FRFCF, Víctor Espino, y a su junta directiva por permitir estas presuntas anomalías.

Críticas

El teniente gobernador de la comunidad Tica Uta, Hugo Larico, cuestionó que la organización haya cambiado a última hora el lugar del concurso que, inicialmente, estaba previsto en el coliseo de Huancané.

La autoridad señaló que, a solo dos días de la actividad, los directivos de la FRFCP decidieron que el escenario sería el estadio de esta localidad. También cuestionó que la comuna edil no haya brindado la seguridad que requieren los eventos de esta magnitud. De los 15 trabajadores del área de Seguridad Ciudadana, solo los tres de turno fueron designados para resguardar el estadio. “Hubo una pésima coordinación”, dijo enfáticamente.

Profesionalismo

Para evitar este tipo de situaciones, que tienen antecedentes, el antropólogo y estudioso del folclore, Henry Flores Villasante, considera que la FRFCP debe crear un ente ajeno a la institución, que cuente con un equipo de profesionales para cumplir el rol de jurados, que tengan experiencia, probidad y no estén ligado a la Federación o a los conjuntos.

“De esta forma no se pondría en tela de juicio las calificaciones y se garantizaría un resultado transparente”, consideró.

En ese sentido, lamentó que el presidente de la FRFCP aún no se haya pronunciado y permita que un evento que debería servir para confraternizar, se tergiverse con hechos de violencia. “Quien calla, otorga”, dijo, en referencia a que su silencio atiza más esta controversia.

Al ser un concurso clasificatorio para la festividad de la Virgen de la Candelaria, sugiere que el comité de salvaguardia se pronuncie. “La presidencia la tiene la municipalidad, y la secretaria, la Dirección de Cultura”, pero no dicen nada”, enfatizó.

LEA TAMBIÉN: Puno: variedad de papa “Llapanchispaq” ayudaría a productores

Nulidad

Los delegados de agrupaciones de sikuris de Huatasani, Vilquechico, Huancané y Lampa anunciaron que presentarán un memorial para que se anule el concurso en Huancané, sobre el cual presumen que hubo irregularidades y serias deficiencias en la organización.