La ONPE es la encargada de organizar las elecciones del próximo año. Foto. ONPE
La ONPE es la encargada de organizar las elecciones del próximo año. Foto. ONPE

De cara a las elecciones generales del año 2021, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó la conformación de 94 oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE), a través de la Resolución Jefatural N°325-2020.

Estas dependencias se instalan normalmente para cada proceso electoral y tienen carácter temporal, informó la ONPE.

Las ODPE tienen por encargo asegurar la ejecución de las acciones necesarias para la organización y ejecución de los comicios generales del próximo año en sus respectivas jurisdicciones.

En las próximas semanas, después de su instalación, las ODPE deben designar a los miembros de mesa, determinar los locales y la distribución de mesas de votación en su jurisdicción y distribuir el material electoral en todos los locales.

De igual manera, entre las funciones figura brindar información sobre el proceso electoral en su localidad, ejecutar disposiciones para el mantenimiento del orden y protección de la libertad personal durante los comicios, instalar las cámaras secretas y verificar su seguridad, entregar las actas y el material electoral necesario para el escrutinio y la difusión de los resultados del proceso, así como brindar permanente información sobre el cómputo de los votos, entre otras.

Los departamentos con mayor número de oficinas descentralizadas son Lima (17) y Ancash (7).

Asimismo, se instalarán 5 ODPE en cada uno de los departamentos de Cajamarca, Cusco, Huánuco, Loreto, Puno.

Según los antecedentes de los procesos anteriores, en la región Puno, las ODPE suelen estar ubicadas en las provincias de Puno, San Román, Azángaro, Huancané y San Antonio de Putina.

Jurados Electorales Especiales

De otro lado, la Corte Superior de Justicia de Puno, también definió a los presidentes de los Jurados Electorales Especiales, cuyas jurisdicciones serán Puno y Juliaca.

La presidencia del Jurado Electoral Especial (JEE) de Puno, recayó en el juez superior Edwin Sarmiento Apaza.

Por otro lado, la presidencia del JEE de San Román, será asumida por el juez superior Jovito Salazar Ore, según el mismo acuerdo de la Sala Plena.

Asimismo, los magistrados Benny Álvarez Quiñonez, de la Sala Civil de Puno y Hernán Layme Yépez, de la Sala Penal de Apelaciones de San Román Juliaca, fueron designados como miembros suplentes de los presidentes titulares de ambos jurados electorales.