Tuvo que pasar 17 años para que se dicte sentencia. Puno. Foto/Difusión.
Tuvo que pasar 17 años para que se dicte sentencia. Puno. Foto/Difusión.

El Juzgado Penal Colegiado de San Román sentenció a 31 años y 08 meses de cárcel a un sujeto de iniciales B.Q.C , por el delito de violación sexual en agravio de una menor de edad, que era su entenada. El vejamen ocurrió el 12 de diciembre del 2005.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: solo el 2% de candidatos presentaron su Declaración Jurada de Intereses

Según el fiscal adjunto de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Román, Raúl Quilla Faijo, los hechos se produjeron en centro poblado de Isla, de la comunidad de Isla Antipampilla en la provincia de San Román.

El horrendo abuso se cometió cuando la menor tenía 11 años y vivía en dicho inmueble junto a su madre y su padrastro. Su progenitora jamás pensó que su pareja sería el verdugo de su niña.

LEA TAMBIÉN: Puno: Coprosec se reúne para mejorar sistema de patrullaje

Atemorizada

El ahora sentenciado se aprovechó de la posición que ejercía sobre la menor para cometer el execrable hecho, cuando se encontraba sola en el cuarto donde vivía. Durante el proceso la agraviada manifestó que fue ultrajada sexualmente en varias ocasiones por su padrastro, pero por temor a represalias no decía nada.

Después confesó que el sujeto la amenazaba con matarla si contaba lo sucedido a su madre. Cansada de las constantes agresiones, se armó de valor y el 25 de octubre del 2019 denunció los abusos que se perpetraron en su contra repetidas veces.

Durante el primer semestre del 2022, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) reportaron 5 805 casos de violación sexual a nivel nacional. Esto significa que, en promedio, se recibe la alarmante cifra de 32 denuncias por día.

El 95.5% de casos son de sexo femenino, pero lo que más preocupa es que el 68.3% de víctimas son menores de edad. 7 de cada 10 denuncias corresponde a niñas y adolescentes.