Escuela de Posgrado de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, fue resguardado por la policía. (Foto: Feliciano Gutiérrez)
Escuela de Posgrado de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, fue resguardado por la policía. (Foto: Feliciano Gutiérrez)

Dirigentes de las organizaciones sociales, autoridades y gran cantidad de pobladores de Juliaca se concentraron en frontis de la Escuela de Posgrado de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) de Juliaca, rechazando la aprobación de la modificación del estatuto de esta casa superior de estudios.

Al enterarse que la Asamblea Universitaria estaba prevista para este lunes, a partir de las 8 de la mañana se concentraron los dirigentes de las Cuatro Zonas, trabajadores administrativos de la Universidad, estudiantes, además del alcalde provincial de San Román, David Sucacahua Yucra y otros.

Ellos se mostraron en contra de la modificación del artículo 106, inciso "R", mediante la cual pretendían otorgar derechos a los docentes ordinarios para que tengan participación en la liquidación de bienes.

“Existe intención de repartija de bienes, eso no vamos a permitir, esta universidad es del pueblo y la vamos a defender hasta el último”, señaló Antero Pimentel, representante de los padres de familia, quien por un momento se encadenó en la puerta de Posgrado. Los protestantes también llegaron hasta la puerta del domicilio del rector, Juan Benites, donde también mostraron su voz de protesta.

Sesión virtual

Pese a esta protesta, los miembros de la Asamblea Universitaria realizaron la sesión de forma virtual, que se prolongó hasta la tarde. Se sabe que el artículo 106, inciso "R", ya habría sido retirado debido al cuestionamiento de parte de la población. Hasta el cierre de la nota, no culminaba la sesión.

Los dirigentes de las organizaciones sociales señalaron que no aceptarán la modificatoria del estatuto. Piden conformar una nueva comisión estatutaria que integren la sociedad civil, la Municipalidad y otros. Mientras los trabajadores administrativos anuncian protesta de “brazos caídos” durante 48 horas.