El exgobernador regional de Puno, Agustín Luque, está pidiendo al consejero de San Román medio millón de reparación civil. Foto/Difusión.
El exgobernador regional de Puno, Agustín Luque, está pidiendo al consejero de San Román medio millón de reparación civil. Foto/Difusión.

A partir de las 8:30 horas del día de hoy, debe continuar la audiencia de juicio oral que tiene como protagonistas al consejero regional por la provincia de San Román, Isidro Pacohuanao Pacco y al exgobernador regional de Puno, Agustín Luque Chaiña.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: donan terreno para la escuela de la PNP

Como dato resaltante, el legislador sanromino se encuentra en condición de reo contumaz, por no haber justificado oportunamente su ausencia en la audiencia del 5 de agosto pasado. Es decir que el juez ordenó su conducción compulsiva para garantizar la presencia del querellado.

“Hubo una descoordinación con mi defensa técnica, más, nosotros estamos dispuestos a responder ante la justicia”, señaló en comunicación con Diario Correo, el controvertido fiscalizador, a quien en el periodo de Germán Alejo Apaza, no se le conoce denuncia alguna en contra de la actual gestión.

LEA TAMBIÉN: Juliaca: padre pide el cierre de bares y cantinas tras la muerte de su hijo

La querella

Luque solicita una reparación de 500 mil soles (o medio millón de soles), monto con el que asegura realizará una acción benéfica para la región, según se cita en el expediente Nº 01370-2021-0-2101-JR-PE-03.

El juez Augusto Castillo admitió a trámite la denuncia, ordenando la comparecencia simple, a fin de que Pacohuanaco responda a la querella y presente los medios probatorios para su defensa.

Pacohuanaco considera que, se trata de un acto de intimidación y persecución política por parte de quien en su momento se convirtió en su enemigo político.

El 6 de mayo de 2021, el consejero sanromino habría indicado que “Agustín Luque está dirigiendo una organización criminal, ya que organiza, extorsiona, cobra cupos, chantajea y amenaza”.

Luque pidió que el consejero sea sentenciado a una pena de dos años y cuatro meses y una reparación civil de medio millón de soles.