La Contraloría General de la República detectó que se incumplió con el mantenimiento rutinario mensual del pavimento de la pista de aterrizaje del aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac de Juliaca (Puno), que estuvo paralizado del 22 de mayo hasta el 19 de junio último por fallas técnicas.
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De acuerdo al contrato de concesión, el pavimento de la pista de aterrizaje forma parte de la infraestructura aeroportuaria, y el concesionario está obligado a darle el mantenimiento mensual. Debe garantizar su confiabilidad y efectividad para atender el tráfico de pasajeros y de carga.
Estas labores deben ser fiscalizadas por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran); sin embargo, el Informe de Orientación de Oficio N° 4062- 2022- CG/ APP- SOO, alertó que entre el 2018 – 2022, dio conformidad al plan anual de mantenimiento, pero este no se cumplió.
Aprovechando este descuido, la concesionaria realizó los trabajos en solo en marzo y octubre, incumpliendo los términos del contrato de concesión. Ositran señala que ha realizado una fiscalización técnica mensual, aunque la comisión de control ha verificado que, la mayoría de los informes de la entidad, no se ajustan a lo real.
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En las actas de inspección existen 48 observaciones en la pista de aterrizaje como fisuras, grietas, piel de cocodrilo, hundimiento, huecos, baches y desprendimientos de pavimento. A pesar que datan del 2017, la concesionaria no levantó las observaciones.
También incumplió con retener el Pago por Mantenimiento y Operación (PAMO), a US$ 3′585,000.00, que es la retribución anual que se le abona al concesionario. Tampoco cobró la penalidad de 5 mil dólares por cada vez que retrase el mantenimiento, afectando la seguridad operacional y la continuidad de la actividad aeroportuaria.