Especialista indicó que servidores recibirían S/.80 mil de reintegro. Juliaca. Foto/Difusión.
Especialista indicó que servidores recibirían S/.80 mil de reintegro. Juliaca. Foto/Difusión.

El Juzgado de Trabajo Zona Norte del Distrito Judicial de Puno declaró fundadas demandas interpuestas por varios trabajadores de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) de Juliaca. Este medio tuvo acceso a una sentencia del Juzgado de Trabajo, a cargo del juez Gonzalo Víctor Huamán Romero, quien declaró fundado la demanda interpuesta por un servidor de la Universidad.

TE PUEDE INTERESAR: Universidad del Altiplano de Puno planea abrir filiales en tres ciudades del país.

El abogado Walter Apaza Zela explicó que, desde el marzo del 2020, luego de la denegatoria de licenciamiento, las autoridades de la casa superior de estudios de forma unilateral redujeron las remuneraciones de los servidores en un 80%. “Ellos (trabajadores) percibían en promedio una remuneración de 5 mil soles hasta febrero del 2020, pero a partir de marzo del mismo año redujeron en 80%”, expresó.

Explicó que 40 servidores, aproximadamente, interpusieron demandas de cese de hostilidad laboral y reintegro de remuneraciones desde la fecha de la reducción. Ante tal demanda, el Poder Judicial en la primera instancia declaró fundado. Es decir, la Universidad Andina deberá restituir las remuneraciones a un monto de 5 mil por mes y reintegrar un promedio de 4 mil soles por mes a cada trabajador, que sumaría monto millonario.

LEA TAMBIÉN: Municipio distrital de Nuñoa contrató empresas que incumplían requisitos para obra.

“El Juez está ordenando que se restituya el monto de remuneración a 5 mil soles y el pago de los reintegros de los meses anteriores. Si estimamos los montos, por cada trabajador se tendría que hacer el reintegro de 80 mil soles. Se está generando una bomba tiempo, con el tiempo se puede generar una deuda inmensa”, expresó.

Apaza Zela, quien es abogado de varios trabajadores, sostuvo que están aptos para conciliar, pero las autoridades de la Universidad no muestran ese interés. Señaló que la Sala Laboral de Puno ya está confirmado las sentencias y consideró que casi imposible sea revertido en Lima.

Sostuvo que en el caso que la Universidad entre en la etapa de cierre, las deudas a trabajadores deberán ser pagadas con los bienes, inmuebles y otros de la casa superior.