Juan Luque, acumuló 125 denuncias en el Ministerio Público, varias de ellas continúan su curso y él aspira ser candidato.
Juan Luque, acumuló 125 denuncias en el Ministerio Público, varias de ellas continúan su curso y él aspira ser candidato.

No cabe duda que, uno de los personajes más polémicos de la región Puno, es el exgobernador regional, Juan Luque Mamani a quien gran parte de la población estudiantil de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) (de donde fue rector), lo culpa de que esta primera casa de estudios no alcance su licenciamiento.

Como parte de las investigaciones en su contra, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Sede Juliaca a cargo del juez, Jhony Pedro Quispe Vilca, programó para el día de hoy, a partir de las 9 de la mañana la audiencia de pedido de prisión preventiva en su contra por el presunto delito de lavado de activos. Otro de los involucrados en este tema es, el también exrector de la referida universidad, Julio Huamán Meza.

Como se recuerda, la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos de San Román solicitó la variación de la medida de impedimento de salida del país, contra los imputados, por la medida de prisión preventiva de 18 meses, ya que habría graves elementos de convicción de enriquecimiento ilícito, que habrían obtenido cuando se desempeñaban como autoridades de dicha casa superior de estudios, a quien se denegó la solicitud de licencia por la Sunedu.

Uno de los indicios relevantes del proceso de investigación sería la compra presuntamente sobrevalorada de un terreno en Chilpinilla, ubicado en el distrito de Jacobo Hunter, en Arequipa, a un costo de 7 millones 931,000 dólares pagados con préstamo bancario, incluido con los intereses bordean los 11 millones de dólares.

Más denuncias

En relación a Luque Mamani, el Ministerio Público, ha registrado  más de 125 denuncias (115 en Puno y 11 en Arequipa) contra la exautoridad. Se tratan de denuncias penales y civiles que a la fecha están en proceso en la Fiscalía de la Nación.

En el listado al que tuvo acceso Diario Correo, aparecen sobre todo delitos contra la administración pública como concusión (con defraudación patrimonial), negociación incompatible, peculado, homicidio, hurto agravado, asociación ilícita, desobediencia y resistencia a la autoridad, estafa agravada, falsificación de documentos, falsedad genérica, abuso de Autoridad, omisión de actos funcionales, usurpación, contaminación.

Sin embargo, este registro no considera, las denuncias por la adquisición ilegal de los terrenos de Chilpinilla en Arequipa, la repartición indebida de los terrenos de Yocará en la Ciudad de los Vientos y la  sobrevaloración de bienes, pactos colectivos, lavado de activos entre otros.

En estas condiciones, el exgobernador a través de su exasesor, Adán Urquizo Oblitas, a través de un documento, solicitó ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido político Alianza Para el Progreso, ser incluido como candidato al Congreso de la República.