Los hijos deben de cuidar a sus padres y abuelos. Juliaca. Foto/Difusión.
Los hijos deben de cuidar a sus padres y abuelos. Juliaca. Foto/Difusión.

Los funcionarios del Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM) de la Municipalidad Provincial de San Román, en conferencia de prensa, informaron sobre los trabajos que desarrollan al recordarse este 15 de junio el “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en el Adulto Mayor”.

TE PUEDE INTERESAR: En San Román, pareja de esposos son heridos tras frustrar asalto

La coordinadora del CIAM, Celina Peralta Ramos, refirió que durante el año 2021 se registraron más de 900 casos de maltrato y abandono que fueron atendidos junto a la articulación de otras instituciones como el Centro de Emergencia Mujer, Red de soporte Amachay, entre otros.

Durante el presente año se reportó promedio de 20 casos de abandono que se vienen atendiendo y monitoreando. Asimismo, manifestó que actualmente se tiene más de mil personas registradas y para el presente año se tiene como meta inscribir a más de tres mil adultos mayores de 60 años de edad para que puedan integrarse a este centro y puedan recibir los beneficios y también participar de las actividades que allí se desarrollan.

LEA TAMBIÉN: En Ilave, requisitoriado por tráfico ilícito de drogas fallece tras ser baleado

Celebración

El abuso a las personas de la tercera edad es un problema social y mundial que afecta a la salud y los Derechos Humanos de millones de adultos mayores en el mundo. Debido a la relevancia de este problema la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió designar el 15 de junio Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez .

“Este es un llamado a la sociedad a reflexionar sobre el trato que merecen y que le damos a aquellos que, en las últimas etapas de la vida, demandan la misma dignidad y consideración que los demás. Esta es una jornada para expresar oposición a los abusos y sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores”, afirma la entidad.