Pese al alarmante incremento de hechos delictivos en San Miguel y Juliaca (San Román), el funcionario de la Municipalidad de San Román, Guido Figueroa Núñez, consideró que no amerita declarar en emergencia la seguridad ciudadana en las referidas jurisdicciones.
TE PUEDE INTERESAR: En Juliaca, algunos comerciantes insisten en ocupar vías públicas de la ciudad
En declaraciones a los diferentes medios de comunicación, el referido trabajador edil, quien también se desempeña como secretario técnico del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), refirió que debido a las cifras reportadas por las entidades competentes esta provincia no amerita ser declarada en emergencia.
Sin embargo, el funcionario no quiso revelar los datos o cifras de la criminalidad, alegando que es una información reservada. “Yo conversé con todas las autoridades que manejan este tema policial, mi opinión es en base a esa información, yo considero que no se debe declarar en emergencia”, agregó.
En reunión del Coprosec, que se realizó a puerta cerrada, la mayoría de los dirigentes y representantes de las instituciones mostraron su profunda preocupación por la ola de asaltos y otros hechos delictivos que se incrementó en esta jurisdicción, por ello pidieron que la seguridad ciudadana se declare en emergencia.
LEA TAMBIÉN: En Carabaya, vehículo se despista y chofer muere en el acto
Propuestas
En aquella reunión, el alcalde de San Román, David Sucacahua Yucra, anunció que, se fortalecerá la seguridad ciudadana promoviendo la unidad entre las autoridades municipales, policiales y sociedad civil.
Para esto, la Municipalidad Provincial de San Román, jecutará un Plan Operativo de Seguridad Ciudadana que consistirá, en incrementar a por lo menos 150 juntas vecinales que tendrá como base, a las urbanizaciones que forman parte del Proyecto Integral de Agua y Alcantarillado ( PIIA), Central de Barrios y otras organizaciones.