Hubo especulación por desabastecimiento del recurso. Puno. Foto/Difusión.
Hubo especulación por desabastecimiento del recurso. Puno. Foto/Difusión.

La Defensoría del Pueblo y Organismo Supervisor de la Inversión de Energía y Minería (Osinerming), ayer supervisaron tres plantas envasadoras de gas doméstico, ante la especulación de precios y probable desabastecimiento del recurso.

TE PUEDE INTERESAR: Moho: licitación direccionada genera más de S/54 mil en pérdidas en municipio Juliaca: suspicacias por extracción de bienes de la municipalidad de San Román

Antes de las protestas el precio del balón de gas no superaba S/45; sin embargo, durante los últimos días se notó escasez y el incremento considerable de los precios que fluctúan entre 70 y 80 soles.

“Hemos verificado que, en dos plantas envasadoras de gas todos los balones no están abastecidos, tampoco sus cisternas están abastecidas y su personal no viene trabajando. A excepción de la planta envasadora Hogas SAC quienes hasta el día de ayer (lunes) venían abasteciendo con balones de gas a sus proveedores”, dijo el jefe del Módulo Defensorial de Juliaca, Nivardo Enríquez.

LEA TAMBIÉN: Puno: queman casetas del peaje en el sector Illpa

Especulación

Manifestó que las tres empresas estuvieron desabastecidas debido al bloqueo de las vías, principalmente la ruta Lima - Arequipa – Juliaca. Agregó que las cisternas ya están en ruta y llegarán en las próximas horas.

Enríquez Barriales advirtió que las tiendas distribuidoras de gas estarían especulando los precios ante la escasez de este producto, por lo que invocó vender a precio normal, sin perjudicar a las amas de casa.