El puente colonial, considerado como una de las maravillas de la ciudad de Lampa, se cae a pedazos debido a las precipitaciones pluviales que se registran en esta jurisdicción. Las autoridades locales y la población lampeña piden la reconstrucción de la infraestructura.
TE PUEDE INTERESAR: Lluvias causan estragos en las provincias del norte de la región Puno
Este viaducto fue construido en 1846 a base de piedra labrada y revestida con sillar. Tiene cuatro metros de ancho con tres arcos con bases de sustentación de forma hexagonal de piedra canteada y cal. Y el 23 de julio de 1980 fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación por el Estado peruano.
Esta obra arquitectónica, sufrió el primer daño en el año 2020, debido a la adversidad del clima, pues cayó parte del viaducto, por lo que la población exigía la restauración del puente.
Sin embargo, según informaron desde el Ministerio de Cultura recién se viene realizando el expediente técnico para su recuperación.
LEA TAMBIÉN: Crecida de caudal de río dejo incomunicado un sector del distrito de Nuñoa
Segunda caída
Debido a las fuertes precipitaciones pluviales, que provocaron la crecida del río Lampa, se registró la segunda caída de este viaducto.
En efecto, la tarde del lunes gran parte de la estructura colapsó, generando mayor preocupación de los vecinos y pobladores de la zona.
El alcalde provincial de Lampa, Ciriaco Díaz, sostuvo que exigirán al Ministerio Cultura y al Gobierno Regional la culminación del expediente para su pronta reconstrucción.
Por su parte, el GORE Puno y la Dirección Desconcentra del Ministerio de Cultura en Puno, anunciaron una reunión de urgencia para retomar los trabajos y acciones de rehabilitación y reconstruir el puente colapsado en el distrito de Lampa.
De acuerdo al reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER Puno, se comunicó del último colapso del Puente Colonial de Lampa a la entidad de cultura quienes se trasladaron a la zona con el equipo técnico de la Municipalidad Provincial de Lampa, para la evaluación de daños y ver la situación actual de la infraestructura colonial.
Entre tanto, según la información reportada por el Gobierno Local, la infraestructura colonial requiere una inmediata intervención de protección mientras se viabiliza el proyecto de reconstrucción.