La pobreza es un problema no superado en la región Puno. Foto/Difusión.
La pobreza es un problema no superado en la región Puno. Foto/Difusión.

Con una tasa del 46.9%, el departamento de Puno se posicionó como el octavo más afectado por la pobreza multidimensional en el Perú el año pasado, según un análisis de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) en base a la información de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) 2022.

MIRA ESTO: Presentación de “Ficafé Puno 2023″ se realizará en la Capital de la República

La tasa significó un ligero descenso frente al 48.6% del 2021; sin embargo, se ubicó por encima del promedio nacional de 35.8%. En total, 730,105 habitantes del departamento padecen pobreza multidimensional, cerca de la mitad de la población de Puno.

“El progreso en la reducción de la pobreza multidimensional en Puno ha sido continuo durante las últimas dos décadas, aunque esta medición siempre se situó por encima de la pobreza monetaria en el caso de Puno”, indicó ComexPerú.

Refirió que, como en otros departamentos, en Puno la mayoría del progreso en la reducción de la pobreza multidimensional se sustenta en la disminución de la incidencia en las privaciones de salud, la cual descendió de 71.6% a 51.7% durante la última década. Esto conllevó a que casi la mitad de los puneños viva en hogares donde al menos un miembro no acude a establecimientos de salud por lejanía o falta de recursos, y donde al menos un miembro no tiene seguro de salud.

En Educación

En cuanto al progreso registrado en la reducción de las privaciones de educación, este ha sido mínimo, al alcanzar una incidencia del 60.6% el año pasado. “El resultado es preocupante, porque implica que, tras una década, casi la misma proporción de los puneños habita en hogares donde se registran menores de edad que no están matriculados o se encuentran atrasados y de jefes de hogar con educación máxima hasta secundaria incompleta. Si bien el progreso suele ser menor en la disminución en las privaciones de educación, esto trae consigo múltiples problemas”, dijo.

Señaló que, por ejemplo, la educación es un importante determinante de los ingresos de las personas. De manera que, el estancamiento en las condiciones educativas, que todavía distan de ser óptimas, “estaría afectando la capacidad de incrementar los niveles salariales en el departamento, lo cual se traduce en menores oportunidades para salir de la pobreza monetaria”.

“Por eso, la agudización de la pobreza es un problema alarmante en el departamento de Puno, donde la pobreza monetaria se mantiene al alza. La población del departamento está aún más expuesta al incremento de los precios que se observa en la economía peruana desde hace meses, pero, también a las consecuencias negativas que las protestas sociales pueden significar”, advirtió.

“El descontento de la población y el urgente reclamo de atención por parte del Estado es absolutamente valido ya que urge trabajar en la mejora del acceso de servicios básicos a la población que asegure un nivel de vida digna. Por años, las autoridades en particular las subnacionales, de quien depende la mayor parte de la inversión pública, no han ejecutado de manera eficiente sus presupuestos ni se han traducido en mejores servicios públicos como salud, educación, infraestructura”, refirió ComexPerú.

La pobreza multidimensional es un indicador estudiado por ComexPerú, que analiza el acceso de los hogares en materia de educación (menores de edad no matriculados o atrasado al menos dos años y que el jefe del hogar tenga como máximo secundaria incompleta), salud (falta de acceso a establecimientos de salud por lejanía o dinero y carencia de seguro de salud en al menos un integrante del hogar) y condiciones de vivienda (falta de acceso a servicios básicos, material de piso de vivienda inadecuado o sí el hogar cocina con carbón, leña o querosene). Este es un indicador que se enfoca en el acceso a servicios básicos que garanticen un nivel de vida digno.