Los técnicos identificaron que la cantera cercana a la ruta se encuentra con remediación ambiental. (Foto: Difusión)
Los técnicos identificaron que la cantera cercana a la ruta se encuentra con remediación ambiental. (Foto: Difusión)

Más de un millón de soles fue el presupuesto invertido en trabajos de , pero estos presentan irregularidades y hasta riesgo de y posible reconocimiento de actividades no ejecutadas.

La Contraloría General de la República, en una visita de inspección efectuada el 26 de mayo de 2021, evidenció que el contratista, residente e inspector a cargo del servicio de mantenimiento periódico de caminos vecinales que recorre los distritos de Macari, Cupi y Llalli, suscribieron un acta de terminación del servicio de mantenimiento periódico con actividades no culminadas.

Los técnicos identificaron que la cantera cercana a la ruta se encuentra con remediación ambiental (montículos de materiales no utilizados, taludes inestables, escombros de la vía), y con material excedente en las áreas utilizadas para preparación de material de afirmado.

De similar forma, el órgano contralor ha advertido que la partida de instalación de postes kilométricos no habría sido ejecutada por el contratista.

Fuera de tiempo

La comisión de control también alertó que la inspección otorgó la conformidad al informe mensual N° 04 del contratista, sin darse cuenta que fue presentado fuera del plazo previsto en los términos de referencia, constituyendo un incumplimiento contractual sujeto a penalidades.

Otras irregularidades detectadas son que los controles de calidad de la ejecución de la reposición de afirmado de 0,15 metros (capa de material seleccionado) incumple con las especificaciones técnicas previstas en el plan de trabajo y normatividad relacionada.

Y, en la inspección contratada observó que su informe correspondiente al mes de marzo de 2021 no presentó el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR), SOAT del vehículo utilizado, así también en su informe final adjunta certificados de control de calidad de la compactación que no cumplen las especificaciones técnicas y normas del MTC para afirmados.