Cris Checalla es especialista y trabaja con productores. Melgar. Foto/Difusión.
Cris Checalla es especialista y trabaja con productores. Melgar. Foto/Difusión.

Hasta hace unos años, algunos pobladores del distrito de Llalli, provincia de Melgar, producían quesos de manera artesanal para subsistir, sin embargo, ahora a través de la asociatividad buscan mejorar su producción y llegar a nuevos mercados.

TE PUEDE INTERESAR: En San Román, sujeto agrede a su pareja en el Día de la Madre

La Asociación de Productores Agropecuarios Flor de Peña de Llalli, que tiene 29 socios, presentó una idea de negocio consistente en el “Mejoramiento del Proceso Productivo de Quesos” al programa Procompite del Gobierno Regional de Puno y ganó en la categoría de la cadena productiva de lácteos.

Juan Hancco Huaynacho, miembro de la asociación, contó que cuando comenzaron a reunirse cada socio hacía sus quesos artesanalmente e individualmente ya que contaban con la materia prima que es la leche. Estos socios no solo producen quesos, sino también otorgan trabajo a los productores.

Actualmente la asociación acopia el producto lácteo de 56 productores de los distritos de Llalli, Cupi, Ocuviri, en la provincia de Melgar.

LEA TAMBIÉN: En el Collao, pedido de cancelación de proyecto Vilavilani II sin respuesta

En promedio recolectan mil 300 litros por día y procesan 140 quesos aproximadamente. Hancco refiere que actualmente producen 4 mil quesos al mes y con la implementación de maquinarias se pretende duplicar la producción.

La Asociación tiene por objetivo emprender producción de quesos para mejorar los ingresos económicos de los socios y de los proveedores de leche fresca. Los quesos son comercializados en el distrito de Llalli y la provincia de melgar, agrego Hancco Huaynacho.