Con el clamor unísono de justicia, miles de pobladores de la región de Puno se concentraron en Juliaca para recordar un año de la muerte de 18 personas, en los exteriores del aeropuerto y calles de esta ciudad, durante la protesta contra el gobierno de Dina Boluarte.
MIRA: Puno: bloqueos y movilizaciones al conmemorarse un año de la muerte de 18 personas en Juliaca
El transporte urbano no salió a laborar, algunos mercados cerraron sus puertas para participar en las actividades programadas por la Asociación de las Víctimas del 9 de enero. La salida hacia Huancané fue bloqueada por una hora, aproximadamente.
A las 10 de la mañana, cientos de pobladores provenientes de las diferentes provincias (Ilave, Azángaro, Huancané, Puno y otros), se concentraron en el sector del óvalo de salida hacia Cusco de Juliaca, donde se desarrolló una misa presidida por 4 sacerdotes.
“Pido a mi familia que encuentre un poco de paz y consuelo, pido para todas las familias que perdieron a sus seres queridos para que encontremos un poquito de paz y consuelo, en toda esta lucha ojalá se pueda encontrar justicia”, refirió durante el acto litúrgico Milagros Samillán, hermana del médico Marco Antonio Samillán, uno de los asesinados del fatídico 9 de enero del 2023. “Hay que seguir buscando justicia y reparación”, agregó el religioso, David Vargas.
Multitudinaria movilización
Tras la misa, cerca de 10 mil personas, arengando frases alusivas en contra de la presidenta Dina Boluarte, se movilizaron por la avenida Circunvalación y otras vías, llegando a la plaza principal de la ciudad. En la protesta participaron familiares de las víctimas, comerciantes, colectivos, delegaciones de otras provincias y regiones, entre y otros.
La movilización fue acompañada por dos bandas de músicos y sikuris de la provincia de Moho. También cargaron un muñeco de Dina Boluarte. Otro grupo de manifestantes hicieron caminar 5 burros con letrero de los congresistas de la región de Puno (Óscar Zea Choquechambi, Carlos Zeballos Madariaga, Flavio Cruz Mamani, Wilson Quispe Mamani y Jorge Luis Flores Ancachi). En la puerta de la Municipalidad de San Román quemaron el muñeco y rechazaron la actitud del alcalde Óscar Cáceres Rodríguez. En horas de la tarde se normalizaron las actividades.