Población clama ayuda a las autoridades para que puedan asistir con cisternas de agua. (Foto: Difusión)
Población clama ayuda a las autoridades para que puedan asistir con cisternas de agua. (Foto: Difusión)

Una persistente nevada ha dejado desesperada a la población del centro poblado La Rinconada, en el distrito puneño de Ananea, porque la acumulación de nieve está provocando que los techos de las viviendas cedan ante el peso y la humedad.

Los vecinos de La Rinconada informaron que ya son cinco días que soportan precipitaciones sólidas, producto del cual se ha acumulado nieve, obligando a que los pobladores realicen faenas de limpieza.

La misma realidad se vive en el centro poblado Cerro Lunar de Oro, en el mismo distrito, puesto que los habitantes armaron las estructuras de sus casas con similares materiales. Las viviendas más afectadas están hechas en base a madera y los techos son de calamina, por lo que empezaron a colapsar.

Similar es el caso de las bodegas construidas en zonas mineras; los equipos mineros como teletranes y comprensoras también fueron afectados quedando bajo nieve en zonas de Ryticucho, Rytipata, Santa María, entre otras.

Sin agua

Una preocupación adicional en La Rinconada y Cerro Lunar es que producto de las nevadas, los politubos y las bocatomas de abastecedores de agua que están instaladas en el sector de Ryticucho se habrían congelado, dejando desabastecido a la población que vive en el sector de Ryticucho y zonas vecinas.

La población solicitó ayuda del gobierno distrital y provincial, con el objetivo de desbloquear las calles que ahora están ocupadas con nieve.