El expolicía Erusbel Jhonatan Apaza Uturunco (25) pasará 18 meses en la cárcel para cumplir la medida de prisión preventiva que dictó el doctor Johnny Pedro Quispe Vilca, juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de San Román (Juliaca). La orden se emitió hoy a la 1 de la madrugada.

Durante la audiencia, el magistrado valoró los elementos de convicción presentados por la Fiscalía y determinó que Apaza Uturunco debe cumplir la medida restrictiva por estar involucrado en el cruel asesinato del sub oficial José Luis Soncco Quispe, quien murió incinerado al lado del patrullero que tripulaba aquel fatídico día.

Las primeras investigaciones señalan que el 9 de enero, mientras se efectuaban las protestas en la localidad de Juliaca, la víctima patrullaba la urbanización Tambopata en compañía de su colega Ronal Villasante Toque, sin imaginar que serían rodeados por unos 80 pobladores enardecidos que los hicieron bajar de su vehículo policial para agredirlos con piedras y palos.

En aquel hecho, los detectives indicaron que entre los agresores había un grupo de personas que mediante WhatsApp coordinaba los ataques a los uniformados y detallaban los movimientos de los mismos, el grupo se denominaba “huelga d juliaca y d luto”.

Otras pericias señalan que José Soncco se llevó la peor parte al ser golpeado con una piedra de gran tamaño en la cabeza hasta ser exterminado; luego, los autores del hecho rociaron combustible al patrullero con el policía al lado y dejaron que el fuego lo consuma hasta dejar el 73% de su cuerpo con quemaduras de tercer grado.

Es así que las labores de seguimiento por parte de la PNP, permitió identificar a algunos testigos que sindicaron a Erusbel Apaza Uturunco, conocido con el apelativo de “el chato”, como el presunto coautor del homicidio, pues durante el allanamiento a su vivienda encontraron cacerinas del armamento sustraído a los policías atacados aquel 9 de enero.

TAGS RELACIONADOS