Mediante Resolución 162, los jueces de la Sala Penal de Apelaciones en adición Sala Penal Liquidadora y Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno ratificaron el fallo del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Puno que dispone revocar la prisión suspendida por la de efectiva en contra del exgobernador regional, Walter Aduviri Calizaya, por incumplir con el pago de la reparación civil que asciende a 2 millones y otros.

Aduviri Calisaya fue sentenciado como coautor no ejecutivo por el delito contra la tranquilidad pública, en su forma de disturbios durante las protestas del “aymarazo” del 2011.

La condena, en una primera instancia fue por el lapso de 6 años de pena privativa de la libertad, pero posterior a la revisión del recurso de casación por la Corte Suprema, declararon fundado en parte e impusieron la pena suspendida de 4 años, por lo que fue dejado en libertad en diciembre del 2020.

En octubre del 2023, al incumplir con el pago de reparación civil, el representante del Ministerio Público solicitó revocar la prisión suspendida por la de efectiva, cuyo requerimiento fue declarado fundado por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Puno. Los abogados de Aduviri apelaron el fallo, sin embargo, los magistrados de la Sala Penal ratificaron la decisión del juez y ordenaron la captura de Aduviri para posterior internamiento en el penal.

TE PUEDE INTERESAR