El 24 de junio del 2011, la protesta contra la contaminación de la cuenca del Ramis, terminó de forma violenta con 6 muertos y decenas de heridos en las inmediaciones del aeropuerto Manco Cápac de Juliaca. Pasaron 10 años y aún no encuentran justicia.
El presidente de la Asociación de las Víctimas del 24 de Junio, Gonzalo Yrpanoca Machaca, presentó un afiche en memoria de los fallecidos y protestaron en la plaza de Armas de la ciudad de Juliaca, exigiendo justicia.
“Un día como hoy (24 de junio) hemos venido a protestar contra la contaminación de la cuenca del Ramis, fue una lucha justa, pero fuimos repelidos y atacados por las Fuerzas Armadas. Han fallecido 6 hermanos azangarinos y decenas resultaron heridos”, señaló.
Sin embargo, sostuvo que desde entonces están luchando y buscando justicia, sin lograr su objetivo. Sobre el tema, el abogado Carlos Torres Rodríguez, informó que el 10 de agosto iniciará la audiencia de control de acusación.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/23AWA4IHSJDKJC7GNO655KOBT4.jpg)
Testimonios
En esta asonada fallecieron 6 personas que fueron identificados como: Gregorio Huamán Mamani, Felix Irpanoca Turpo, Antonio Campos Huanca, Raúl Ccancapa Huaricallo, Petronila Coa Huanca y Javier Perlacios Limachi.
Los parientes que participaron en la protesta, exigieron justicia e indemnización. Ronald Huamán, hijo de Gregorio Huamán, señaló que desde que su “padre falleció las cosas no son las mismas, quedamos 4 huérfanos y algunos estamos abandonados, exigimos justicia y resarcimiento”. Agregó que su padre estaba caminando por la riel y fue asesinado por los militares.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/BQRHEQ3S6JF7JO7R6MVCX46QLE.jpg)
Mientras que María Limachi viuda de Perlacios perdió a su hijo Javier Perlacios. “Fue asesinado por los militares y no hay justicia”. “No hemos recibido ningún tipo de apoyo”, dijo.

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/ADCNP2WS3ZC6HIDIFZTKNNA5WY.jpg)



