El jefe del COAR lamenta la inacción de autoridades ediles. Foto/Javier Calderón.
El jefe del COAR lamenta la inacción de autoridades ediles. Foto/Javier Calderón.

Ante el inminente peligro de déficit hídrico que afectará la región Puno, la mayoría de alcaldes, simplemente no ha hecho prácticamente nada. Su inacción, se asocia a la exigencia de presupuestos para afrontar una posible sequía, pero, sin haber elaborado planes de contingencia y menos sus matrices de acción.

LEA TAMBIÉN: Puno: presidente de la ALT: “Nos peleamos por cosas tontas en vez de solucionar problemas del lago Titicaca”

Pese a las advertencias, no se han obtenido respuestas, refiere el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), John Ccama. “Apenas tenemos 12 planes de contingencia y sumando las matrices de acción alcanzamos 25 documentos con información vinculada a problemas de carencia de agua”, lamentó el funcionario. Teniendo en cuenta que, la región Puno, tiene 110 distritos y 13 provincias, el porcentaje de avance, es mínimo.

En relación a la dificultad que significa consolidar este tipo de información, el especialista, advirtió que, desde el Gobierno Regional e Indeci se han desarrollado cursos de capacitación. “Los funcionarios tiene pleno conocimiento, parece ser que tienen otras prioridades”, subrayó. Contar con los planes de contingencia es indispensable para acceder a presupuestos y plantear proyectos, de otra manera la situación se tornará aún más crítica, comentó el jefe del COER.