Incendios dejaron muerte y desolación a su paso. Puno. Foto/Difusión.
Incendios dejaron muerte y desolación a su paso. Puno. Foto/Difusión.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) ha recibido, hasta la fecha, el reporte de 260 alertas por incendios forestales y 4116 focos de color ocurridos en la región Puno. Las cifras de este año representan el doble de las ocurridas en el durante le 2021.

TE PUEDE INTERESAR: Muñani: incendio acaba con la vida de 119 vicuñas

De estos incidentes, la mayoría ocurrieron en la provincia de Puno, que registra 44 casos, seguida de Carabaya, con 36, Melgar (34) y Chucuito (28). La totalidad de estos siniestros se originaron por la quema no controlada de pastizales; una costumbre ancestral para renovar pastos y previo al periodo de siembra.

A pesar de los llamados que hizo la institución para evitar el uso del fuego en las actividades agrícolas, los incidentes fueron en aumento. Las condiciones climáticas, los vientos y las altas temperaturas, desencadenaron los incendios causando pérdidas materiales, de animales y humanas.

Siniestralidad

Según el Serfor, en los meses de julio (60), setiembre (49) y octubre (75) se reportaron más de estos casos, y en lo que va del mes de noviembre se reporta 25. Las alertas son focos de calor agrupados que indican una posible existencia de fuego activo; sin embargo, estas deben ser confirmadas por las autoridades del lugar.

La gravedad de daños que se ha visto manifestada en la última semana de octubre en la provincia de Lampa. Se afectó un área aproximada de 6167.19 hectáreas, de las cuales 527.49 corresponden a bosque relicto altoandino, 5307.98 ha a pajonal de puna húmeda y 331.72 ha a zona agrícola.

LEA TAMBIÉN: Puno: déficit hídrico traerá consigo escasez de quinua

Denuncias

La entidad hasta el momento atendió 15 denuncias de incendios forestales en los distritos de Juli, Ocuviri, Lampa, Yunguyo, Tirapata, Platería, Huancané, Juliaca, Arapa, Ayapata y Vilquechico.

Se identificó responsabilidad en cuatro personas a los que se les iniciará un proceso administrativo sancionador. Al ser una infracción muy grave, se sanciona con multas que oscilan entre las 10 a 5000 unidades impositivas tributarias (UIT) e incluso con pena privativa de la libertad.