Ambas partes finalmente llegaron a un acuerdo. Foto/Difusión.
Ambas partes finalmente llegaron a un acuerdo. Foto/Difusión.

Tras tres días de tomar las instalaciones de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Puno y una movilización, los estudiantes universitarios lograron la anulación de la Resolución Rectoral N°1789-2022, que incrementaba el costo de las tasas educativas por enseñanza en el Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras y Nativas (Celen) y en el Instituto de Informática (Infouna).

TE PUEDE INTERESAR: Juliaca: a 13 se elevan los casos de muertes maternas en la región

Para lograr este propósito, en horas de la mañana de hoy, el rector de la primera casa superior de estudios, Paulino Machaca Ari, sostuvo una reunión con los representantes estudiantiles de las diferentes escuelas profesionales.

“Con esta decisión se deben normalizar las actividades académicas y administrativas”, dijo la autoridad.

Además, refirió que el Celen entra en un proceso de reestructuración para el cual se ha conformado una comisión presidida  por el decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Edmundo Moreno, el director general de Administración, Rubén Blanco Huallpa, el jefe de la oficina de Planeamiento y Presupuesto, José Joaquín Huanca, los representantes estudiantiles Luis Pacompía y Eliana Velázquez, así como el representante de egresados, Jainer Inofuente.

LEA TAMBIÉN: Juliaca: sentencian a exalcalde provincial de San Román

Disposición

Machaca Ari puntualizó que esta medida se ha tomado para garantizar la calidad de servicio educativo para todos los estudiantes del centro de estudios y mejorar los montos salariales a los docentes o instructores, quienes, según denunciaron, actualmente estarían cobrando montos muy bajos.

situación. Durante los tres días en las que se realizó esta acción de protesta, miles de estudiantes se vieron impedidos de realizar sus actividades académicas, situación que fue considerada neurálgica para las autoridades universitarias para poner fin a esta situación.