La representante de la Fiscalía Provincial de Lavado de Activos de Juliaca, Sandra Huayta Vilcapaza, dirigió el allanamiento e incautación de tres bienes inmuebles de propiedad del exalcalde del distrito de San Juan del Oro, provincia de Sandia, Gregorio Luque Apaza, cuyos predios habrían sido adquiridos y mejorados con dineros fruto de la corrupción en la referida comuna.
TE PUEDE INTERESAR: Puno: incautan “narco casa” en San Miguel
El operativo, con autorización del Juzgado de Sandia, se desarrolló desde las 5 de la mañana de ayer en las ciudades de Juliaca, Caracoto y San Juan del Oro, en la que participaron decenas de policías y fiscales.
Según las indagaciones, Luque Apaza, tras culminar su gestión 2011-2014, fue investigado, procesado y sentenciado por diversos actos de corrupción. Se le acusa de apropiación ilícita 4 millones 508 mil soles de las obras de ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable alcantarillado y construcción de planta de mejoramiento de aguas residuales de San Juan del Oro, creación de mercado de abastos y otros.
A pesar que el referido proyecto de saneamiento solo se avanzó el 23.61 %, que equivale a un millón y medio de soles, el entonces burgomaestre pretendió que figure un gasto financiero de 6 millones 389 mil soles, que representa el 96 % de avance físico.
Con el dinero proveniente de los actos de corrupción, el sentenciado exalcalde y su esposa Carmen Quilla Quilla habrían adquirido, construido y realizado mejoras en los inmuebles que se han identificado en el jirón Teodoro Valcárcel de la urbanización Néstor Cáceres Velásquez del distrito de Caracoto valorizado en más de 681 mil soles.
Las autoridades también le incautaron otra vivienda ubicada en el jirón Mariano Melgar de Juliaca que tiene un valor de 124 mil soles y un predio rural denominado San Máximo II en el distrito San Juan del Oro
LEA TAMBIÉN: Juliaca: consorcio chino se burla de sus proveedores y los tiene impagos
Beneficiados
Junto a su tesorero, Vicente Cheje Quispe, también le sacaron provecho a otras obras como el cerco perimétrico del local comunal del Sector Río Blanco y un mercado, logrando beneficiarse con 230 mil soles. La esposa del burgomaestre, Carmen Bernardina Quilla Quilla con el dinero mal habido habría adquirido predios. Asimismo, se identificó que se hizo una transferencia a favor del esposo de una sobrina con recursos públicos.