Francisco Aquise, presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, señaló que sin nuevas inversiones no se podrá mejorar la calidad del empleo en la región. Lamentó que la imagen del departamento siga deteriorada.
MIRA: Puno: Aumenta número de fallecidos tras caída de vehículo al río en Sandia
“El emprendedor y el empresario, asumen responsabilidades de: planillas, créditos y alquiles; necesitan trabajar. (…) La actividad económica debe ser respetada”, sostuvo respecto a las nuevas jornadas de protesta en contra del Gobierno.
Refirió que el cierre de las carreteras les hace daño a las actividades financieras. Incluso, expresó que el año pasado el turismo creció 50 %; pero, en el 2023 no ha pasado del 25 % a causa de la conflictividad social. “Así que no tenemos un futuro claro, lo cual es muy penoso, porque Puno vive del turismo”, dijo. Agregó que las protestas también afectan a la artesanía y la gastronomía.
Por tal motivo, le pidió a la población que proteste de manera pacífica para que el transporte no sea interrumpido. Finalmente, comentó que en Puno la atención tendría que centrarse en las medidas que hay que tomar a consecuencia de la sequía.