Tras dos años de pandemia, la Municipalidad Provincial de Puno, decidió autorizar la realización de la Feria de las Alasitas que, está estrechamente vinculada con la religiosidad, puesto que, los productos adquiridos son llevados para ser bendecidos, al mediodía del 3 de mayo, precisamente a la capilla que está ubicada en el barrio Bellavista.
MIRA ESTO: En Juliaca, sujeto es sentenciado a 15 años de prisión por tocamientos indebidos
Alasitas es la feria de los sueños, la fe que uno manifiesta en las miniaturas que uno compra, se ve reflejada en los esfuerzos que hacen los creyentes, para alcanzar sus más caros anhelos.
El alcalde de Puno, Martín Ticona Maquera, destacó la importancia de estas actividades, que en estos tiempos son sumamente importantes de cara a la reactivación económica para sectores como el artesanal.
“Todos hemos sumado esfuerzos para concretar esta feria y vemos que los resultados han sido óptimos, las Alasitas es una feria que congrega a las familias puneñas y eso es lo que destacamos”, comenta el burgomaestre.
TE PUEDE INTERESAR: En San Román, vehículo le destroza la cabeza a transeúnte en la carretera hacia Cusco
En Juliaca
Luego de dos años de la emergencia sanitaria, la feria de las alasitas se normaliza en la ciudad de Juliaca y congregó a cientos de comerciantes de productos en miniatura, que se realizó en el cerro Santa Cruz y aledaños.
Desde días anteriores, cientos de vendedores se instalaron en las calles y plazas del cerro Santa Cruz. Los serenos y policías trataron de poner orden, pero se observó gran aglomeración de personas, sobre todo en horas de la tarde.
Miles de pobladores subieron a comprar productos en miniatura como casas, carros, títulos y otros, que son anhelos de las personas. Luego, con participación de un chamán, realizaron la respectiva challa.
En horas de la mañana, los policías y la fiscal de prevención del delito, realizaron operativo, interviniendo a 7 personas de nacionalidad boliviana, quienes participaban como chamanes. Al realizar la consulta al sistema, uno de ellos estaba en situación irregular, por lo que fue trasladado a la comisaría.