Los familiares de las víctimas, colectivos y organizaciones sociales, este jueves, participan de la misa, movilización y otras actividades, al recordarse 2 años del luctuoso hecho que causó la muerte de 18 personas civiles y un policía.

El 9 de enero del 2023, la población de la región de Puno, en protesta contra el gobierno de Dina Boluarte, intentó tomar las instalaciones del aeropuerto de Juliaca, provocando enfrentamientos en los exteriores del terminal aéreo. Ese día dejaron de existir 18 personas y, más noche, apareció muerto un policía. Asimismo, cientos de personas resultaron heridas.

Raúl Samillán, presidente de la Asociación de las Víctimas del 9 de enero, señaló que al transcurrir 2 años del funesto hecho, todavía no existe justicia, por lo que advirtió que los familiares que perdieron a sus seres queridos, continuarán protestando hasta que los responsables “sean sancionados”.

Las actividades, con este motivo, se iniciaron el 7 de enero con la exposición de fotografías y cerámica. Para este jueves, día central, se programó misa en el óvalo salida a Cusco (bypass), acto cultural con participación de artistas y movilización por las diferentes arterias de la ciudad de Juliaca.

Según el dirigente, las delegaciones de varias provincias llegaron a esta ciudad, al igual que grupos y colectivos de otras regiones del país.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS