La crisis afecta manifestaciones culturales. Foto/Difusión.
La crisis afecta manifestaciones culturales. Foto/Difusión.

Como lo adelantó Diario Correo, se oficializó la suspensión de los concursos de danzas originarias y de trajes de lueces en honor a la Virgen de la Candelaria. En la víspera, los conjuntos afiliados a la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno (FRFCP), en una reunión extraordinaria desarrollada en horas de la tarde, aprobaron por unanimidad, suspender ambas actividades.

TE PUEDE INTERESAR: Juliaca: conjuntos folclóricos se suman a movilización en contra del Gobierno

La mayoría de delegados coincidieron en señalar que, esta decisión se tomó en solidaridad con los familiares de las personas fallecidas y heridas que dejaron las protestas en la región Puno, en contra del Gobierno y el Congreso de la República.

Asimismo, los más de cien delegados señalaron que, la suspensión comprende todas las actividades culturales, donde participaban los conjuntos afiliados a la FRFCP.

Además, expresaron que la suspensión es hasta el año 2024, rechazando el comunicado oficial que había emitido la federación días atrás, donde se señaló que había una postergación de esta actividad.

Carnavales

En el mismo sentido se pronunció la Federación de Pandilla y Marinera Puneña, indicando que, todas las actividades programadas con motivo de los carnavales quedan suspendidas hasta el próximo año.

“Nuestro país se encuentra en una crisis social y política sin precedentes, que cada día se agrava más, siendo impredecible la salida. En tal sentido, la Federación de Pandilla y Marinera Puneña, manifiesta que la paciencia y la obediencia son son virtudes de la democracia, cuando las autoridades ponen oídos sordos a atender el pedido del ciudadano peruano para hacer velar sus derechos”, señala parte del comunicado.

“En reunión reciente decidimos cancelar toda actividad por las fiesta de carnaval 2023, asimismo, expresar nuestras condolencias...con las familias dolientes”, finaliza el documento.