El titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), Holger Cari Apaza, informó que el próximo 14 de abril, se realizará una reunión virtual, entre todos los representantes de sectores involucrados en la problemática ambiental de la cuenca Suches.
Ese fue el compromiso asumido por diferentes autoridades que el pasado miércoles verificaron la contaminación en el mismo lugar de los hechos.
Asistió el representante del Ministerio Público, quien dijo que tomaría cartas en el asunto, asimismo el vocero del Ministerio de Relaciones Extreriores, el prefecto regional, el vicegobernador de Puno, entre otras personalidades.
En esta ocasión, las autoridades hicieron el recorrido en la línea fronteriza, a fin de hacer una verificación sobre las condiciones del río Suches, que serpentea entre Bolivia y Perú.
“En el lado peruano tenemos cuatro operaciones mineras, mientras que en el lado boliviano, se tiene como 200, de allí viene la contaminación, en este lado, tenemos controlado este asunto”, declaró el director de la DREM.
Efectivamente, el río Suches tiene una carga de relaves que parten desde el lado boliviano, sin que ese estado haga algo para detener la catástrofe.
Los criadores de alpacas son los más afectados, puesto que el agua contaminada provoca la muerte o enfermedades en sus animales.