A través del informe de visita de control N°010-2022, la Contraloría General de la República, advirtió hasta cinco situaciones adversas en relación a la prestación del servicio de limpieza pública, realizado por la Municipalidad Provincial de Puno.
MIRA ESTO: En Azángaro, joven fue detenido por presunto parricidio
Una es que, el personal del servicio de limpieza pública no cuenta con las condiciones de salud y seguridad de acuerdo a la normativa, lo que podría afectar la salud y seguridad de los mismos y limitar la continuidad de la prestación del servicio.
Otra situación está referida a que la entidad no cuenta con un Plan Provincial de Gestión de Residuos Sólidos Municipales (PIGARS) aprobado, lo que afectaría la planificación de la gestión de los residuos sólidos municipales. Asimismo, la falta de protección personal y uso, por parte del personal de la planta de compostaje de la entidad, podría afectar la seguridad y la salud de los mismos.
LEA ESTO: En Juliaca, ejecutarán plan operativo contra la delincuencia
Más observaciones
La entidad de control, detectó también la falta de un informe técnico sobre la estructura de costos para el cobro del servicio de limpieza pública y de ordenanza municipal de aprobación de arbitrios para el 2022, aspecto que podría afectar la sostenibilidad financiera de la prestación de dicho servicio, comprometiendo su continuidad.
Además se advierte la carencia de instrumentos y estrategias para la erradicación de puntos críticos, así como de una ordenanza y programa para la supervisión ambiental, lo cual limitaría la eliminación de puntos críticos posibilitando el incremento de estos.
Fuentes de la misma gerencia de Gestión Integral de Residuos Sólidos de la Municipalidad Provincial de Puno, manifestaron que hasta el momento no se han hecho las correctivas necesarias, pese a que, este informe data de finales del mes de marzo. Diario Correo, buscó contactarse con el funcionario, sin embargo su teléfono celular estaba apagado. Los trabajadores exigen respuestas.