La criminalidad ha rebasado todo esfuerzo de parte de las autoridades. Foto/Difusión.
La criminalidad ha rebasado todo esfuerzo de parte de las autoridades. Foto/Difusión.

El jefe de la oficina Defensorial en Puno, Jacinto Ticona Huamán, informó que el lunes 08 de agosto se reunió el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), teniendo como acuerdo unánime tomar acciones más efectivas contra la preocupante ola delictiva que afronta la región, sobre todo Juliaca.

TE PUEDE INTERESAR: Juliaca: vecinos de la avenida Ferrocarril golpean a presunto ladrón de autopartes

En la reunión, se decidió que se redoblará la labor policial, “debe haber más policías en las calles”, dijo Ticona Huamán. También tendrá que haber más operativos multisectoriales, patrullaje motorizado y a pie, cierre de establecimientos clandestinos, control de identidad, entre otras acciones.

Respecto a las declaraciones del congresista Carlos Zeballos, sobre la nula inversión del Coresec en materia de seguridad ciudadana, dijo que el presidente de esta instancia, German Alejo, no ha informado nada al respecto.

Explicó que el Coresec como instancia que agrupa varias instituciones, no tiene presupuesto propio. En todo caso, correspondería que cada entidad dé cuenta de cómo estuvo administrando su presupuesto para este rubro.

En cuanto a la mesa técnica cuya instalación se tiene prevista para el 16 de agosto, dijo que será saludable participar en ella. Las decisiones que se adopten serán importantes para adoptarlas a los planes de las instancias distritales, provinciales y el de la región.

Como un aporte institucional, producto de las supervisiones en las 13 provincias de la región, para hoy la Oficina Defensorial de Puno presentará un reporte de la inversión de las municipalidades en seguridad ciudadana. El consolidado también hace un análisis de cómo se emplean estos recursos.