Los pobladores de los distritos de Coata, Huata y Capachica acataron una paralización, en protesta contra los transportistas, quienes fueron sindicados de incrementar la tarifa de los pasajes.
TE PUEDE INTERESAR: En Lampa, programan fecha para debatir suspensión de alcalde provincial
Desde la madrugada de ayer, los piquetes de huelguistas, bloquearon la vía en varios tramos de la carretera que une Juliaca y los distritos Coata, Huata, Capachica. Luego del mediodía, se concentraron en la capital del distrito de Coata donde tenían previsto dialogar con los gerentes de las diferentes empresas de transporte.
Según los dirigentes, se están cobrando sumas excesivas como 4 soles para un recorrido de menos de 40 kilómetros, por lo que exigieron la rebaja en el costo de los pasajes.
Reunión
La mayoría de los gerentes de los transportistas no se presentaron en la reunión, por lo que los dirigentes consideraron como una burla, exigiendo a las autoridades regionales declarar “ruta libre”. Al cierre de esta edición, la reunión continuaba, donde la mayoría de los dirigentes se pronunciaban a favor de continuar con la paralización. Los gerentes habrían anunciado presentarse en la reunión el día de hoy.
¿Concertación?
Mientras los pobladores acataban la paralización indefinida, el alcalde de Coata, Elmer Pelinco Quispe, se trasladó hasta la sede de Indecopi en la ciudad de Puno, para invitar al titular de esta entidad, participar de la reunión y de esta manera responder sobre una posible concertación de precios por parte de los transportistas. Sin embargo, la autoridad edil no fue atendida. “Pareciera que esta institución es meramente decorativa, nunca atienden las demandas del pueblo”, comentó. El burgomaestre advirtió el inicio de un nuevo conflicto social.