Los animales están muriendo por la escases de agua. Puno. Foto/Difusión.
Los animales están muriendo por la escases de agua. Puno. Foto/Difusión.

A través del Decreto Supremo n° 1327-2022-PCM, ayer se decretó el estado de emergencia por 60 días en 101 distritos de la región Puno, por peligro inminente ante déficit hídrico. La medida se aprobó ante a solicitud del Gobierno Regional de Puno, por presión de los productores agropecuarios que exigían que se tomen acciones.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: obras del Hospital del Altiplano de EsSalud en riesgo por falta de pagos

Esta medida que podría representar un paliativo pata mitigar los daños causado por la falta de lluvias, no sería más que un saludo a la bandera porque no cuenta con los más importante, que es el presupuesto.

La norma establece que los tres niveles de gobierno deben implementar y ejecutar medidas de excepción, inmediatas para la reducción del muy alto riesgo existente, así como acciones de respuesta y rehabilitación. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), realizará la coordinación técnica y de seguimiento.

Beneficiarios

Los distritos declarados en emergencia son Azángaro, Tirapata, Asillo, San Juan de Salinas, Caminaca, Samán, Achaya, Chupa, Santiago de Pupuja, José Domingo Choquehuanca, Arapa, Muñani, Potoni, San Antón y San José de la provincia de Azángaro.  Ollachea, Ajoyani, Ituata, Usicayos, Crucero, Corani y Macusani en Carabaya.

Asimismo están los distritos de la provincia de Chucuito (Pisacoma, Kelluyo, Desaguadero, Huacullani, Zepita, Pomata y Juli); El Collao (Capaso, Santa Rosa, Conduriri, Pilcuyo e Ilave),   Huancané (Pusi, Taraco, Cojata, Inchupalla, Rosaspata, Huancané, Vilque Chico y Huatasani) y Lampa (Cabanilla, Santa Lucía, Pucará, Calapuja, Paratí, Palca, Lampa, Nicasio, Vilavila y Ocuviri).

También se consideró a Melgar (Umachiri, Ayaviri, Cupi, Orurillo, Macarí, Nuñoa, Santa Rosa, Llalli y Antauta), Moho (Tilali, Conima, Moho y Huayrapata), Puno (San Antonio, Pichacani, Chucuito, Puno, Tiquillaca, Paucarcolla, Atuncolla, Coata, Huata, Capachica, Acora, Mañazo, Vilque, Amantani y Platería), Sanantonio de Putina (Quilcapuncu, Pedro Vilca Apaza, Ananea, Putina y Sina), San Román (Cabanillas, Cabana, Caracoto, Juliaca y San Miguel).

Finalmente, en la provincia de Sandia fueron considerados los distritos de Patambuco, Quiaca y Cuyocuyo. En Yunguyo, Copani, Cuturapi, Anapia, Unicachi, Yunguyo, Ollaraya y Tinicachi.

Burlados

La medida indica que cada una de las entidades competentes deberán sujetarse al presupuesto a su presupuesto institucional, para tomar las acciones, pese a que las gestiones municipales y regionales ya culminan su gestión, y están concentrados en los procesos de transferencia.

Para Juan Rojas Vargas, expresidente de la Federación Regional de Campesinos, esta declaratoria es una burla, puesto que el financiamiento es fundamental para ejecutar proyectos que ayuden a mitigar los efectos del déficit hídrico.

Considera que no basta con las típicas asistencias por emergencias climáticas como la entrega de pacas de avena, kits veterinarios, entre otros; sino que la magnitud de lo que se está viviendo, y lo que se proyecta por el cambio climático, amerita trabajar en proyectos de infraestructura hídrica sostenibles.

El dirigente de Azángaro, Cleto valencia, señala que es prioritario ejecutar pozos tubulares, cosecha de agua y formación de cochas. A la vez, debería optarse por la crianza de animales, fitotoldos y horticultura, ya que a estas alturas ya no podrán salvar la producción tradicional.

LEA TAMBIÉN: Puno: la UNA sigue en pie de lucha para defender su patrimonio

Protestas

Ante la falta de seriedad para atender la problemática del sector agropecuario por el déficit hídrico, diversas organizaciones de productores tienen programada una movilización para este 5 de diciembre. Consideran urgente contar con un plan de acción que esté debidamente presupuestado.