Algunos moradores lo han perdido todo y piden ayuda a las autoridades. Puno. Foto/Difusión.
Algunos moradores lo han perdido todo y piden ayuda a las autoridades. Puno. Foto/Difusión.

Las constantes precipitaciones pluviales continúan causando estragos en diversas zonas de la región. La tarde del día martes, las aguas del río Jayllihuaya salieron de su cauce y afectaron cerca de una docena de construcciones, ubicadas entre el paradero 1 y 2 de la referida jurisdicción.

TE PUEDE INTERESAR: Lluvias causan estragos en las provincias del norte de la región Puno.

El alcalde del centro poblado, Fredy Inquilla, señaló como uno de los factores principales para la inundación, las construcciones ilegales que allí se han levantado. “Lamentablemente estas personas, dicen tener la autorización de la municipalidad de Salcedo y se amparan en eso para erigir en zonas prohibidas”, cuestionó el burgomaestre.

Efectivamente, Correo se trasladó en la víspera hasta esta zona, constatando que, inclusive, existe una construcción sobre el mismo río. La autoridad edil detalló que las aguas afectaron los sectores de Villa Verde, Ciudad Jardín y la Asociación Porvenir.

LEA TAMBIÉN: Puente Colonial se cae a pedazos debido a fuertes lluvias en Lampa

Afecciones

Una de las afectadas, Vilma Panca, contó que cerca de la medianoche su vivienda terminó por colapsar y ya no pudo retirar sus bienes.

“Nos hemos quedado en la calle, todo se ha inundado, no tengo ni un sol en el bolsillo, pido a las autoridades que nos ayuden con motobombas para retirar el agua”, exclamó.

Los moradores cuestionaron a los funcionarios de la municipalidad de Puno.

“Nos hemos comunicado con la responsable de Defensa Civil y su respuesta fue que, no tenían maquinaria”, contó uno de los afectados. Danitza Chuchullo, responsable de la referida dependencia, señaló que sí se apoyó con unidades móviles y personal de Serenazgo Municipal.

La situación es más grave en la cuenca Coata. Allí el río con aguas contaminadas se desbordó, afectando una buena cantidad de campos de cultivos. Los daños se vienen cuantificando.