Las brechas continúan siendo grandes en infraestructura. Foto/Difusión.
Las brechas continúan siendo grandes en infraestructura. Foto/Difusión.

De acuerdo a lo anunciado por el director regional de Educación, en la región Puno, Rómulo Borda, el inicio del año escolar está previsto para el 20 de marzo, debido a la actual coyuntura que se vive en esta parte del país. Sin embargo, y como en los últimos años, las condiciones no son necesariamente las mejores.

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Según el Censo Educativo 2022, existen 4 mil 620 locales educativos en la región altiplánica, de los cuales, el 61% se encuentran en riesgo de demolición; además, no todos los locales cuentan con servicios básicos de luz, agua, desagüe e internet, informó el portal . Sobre este tema, el titular de este sector refirió que, efectivamente cerca del 70% de locales escolares no tienen las condiciones adecuadas.

Esta data refiere, además que, en el 2022 se matricularon 290 787 alumnos, principalmente en primaria. Además, en el mismo año, el número de docentes en el sistema educativo en Puno fue de 26 186, donde la mayoría pertenece a Educación Básica Regular (EBR).

En esa línea, existen 6 mil 429 servicios educativos en EBR donde la mayoría pertenecen a colegios públicos y de niveles iniciales. Se clasifican de la siguiente manera: 6 mil 002 públicos, 540 privados, 26 de Educación Básica Especial (EBE), 87 de Educación Básica Alternativa (EBA), 6429 de Educación Básica Regular (EBR).

Pero no es el único problema que enfrenta la región Puno, pues, existe un reducido número de especialistas que no permite la supervisión y monitoreo de las Instituciones Educativas (IIEE), seguido del presupuesto institucional restringido por techo histórico y el bajo nivel remunerativo en algunos puestos, así como la limitada capacidad del personal administrativo en estas instancias de gestión.