La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Patricia Ocampo Escalante, señaló que en la próxima sesión de consejo de ministros se abordará el pedido de declaratoria de emergencia para el agro en la región Puno, debido a la ausencia de lluvias que está ocasionado grandes pérdidas en este sector.
TE PUEDE INTERESAR: Muñani: incendio acaba con la vida de 119 vicuñas
“Nuestro compromiso está con el sector agrario, porque no hay agricultura sin agua”, dijo Ocampo, durante la entrega de tractores de agrícolas en el campo ferial de Juliaca.
Para tal efecto, el gobernador Germán Alejo le hizo entrega del expediente y toda documentación que sustenta las acciones de intervención por la ausencia de lluvias.
Seguro agrario
La ministra Ocampo también anunció la activación del seguro agrícola catastrófico para indemnizar a los productores que han visto afectados sus cultivos y que cubrirá 800 soles por hectárea. Esta subvención está destinada para los agricultores más pobres y vulnerables del país, con la finalidad de reinsertarlos en la actividad agrícola y resarcir los daños a causa de eventos naturales (incendios, plagas inundaciones, vientos fuertes, erupción volcánica, entre otros).
Fermín Apaza, productor del distrito de Samán (Azángaro), considera que el presupuesto para la declaratoria de emergencia debe realizarse en función a un diagnóstico, evaluación y focalización de beneficiarios, que deberá ir acompañado de proyectos de cosecha de agua, irrigación, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Puno: déficit hídrico traerá consigo escasez de quinua
Tractores
En la ceremonia, el proyecto Granos Andinos del Gobierno regional de Puno entregó a los productores 8 tractores y módulos agrícolas que constan de rastras, arados, surcadoras: también se entregó 16 cocedoras y selladoras, 20 motocultores y 60 atomizadores. La entrega se efectuó por medio del proyecto Granos Andinos del Gobierno Regional de Puno, cuya inversión supera los S/3 millones 200 mil.
Los equipos beneficiarán a más de 10 mil productores de quinua, cañihua, tarwi y habas en 44 distritos.