Las heladas que se registraron las noches del lunes y martes en la región de Puno afectó a más del 60% de sembríos de los productos del pan llevar, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional del Gobierno Regional de Puno (COER).

En la reunión de emergencia sostenida en la Gerencia Regional de Agricultura, se detalló que, de 54,547 hectáreas instaladas, el 60% ha sido afectado, lo que representa unas 32,728 hectáreas. El cultivo más arruinado es la papa.

Además, se advirtió que se han visto afectados otros productos como oca, quinua y habas, en las provincias de: Yunguyo, Chucuito, El Collao, Puno, San Román, Lampa, Melgar, Azángaro, Putina y Huancané, donde personal especializado de las agencias agrarias están llevando a cabo la cuantificación de los daños causados por las heladas.

Respecto a la remediación de los cultivos afectados, los funcionarios hicieron llamado a gobiernos locales y a las agencias agrarias para que proporcionen abonos foliares con el fin de recuperar los cultivos afectados y mitigar los daños.

El jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad del Gobierno Regional de Puno, John Ccama Lipa, informó que desde el COER Puno se viene realizando el monitoreo y seguimiento de la situación actual.

Dijo que al momento 32 distritos de la región reportaron afectación por heladas y vienen registrando su emergencia en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación – SINPAD, para la intervención también del sector correspondiente y para que los productores puedan acceder al seguro agrario catastrófico.

TAGS RELACIONADOS