En Arequipa pertenecía a "Los porotos" y en Juliaca a "Los fierreros del sur". Foto/Difusión.
En Arequipa pertenecía a "Los porotos" y en Juliaca a "Los fierreros del sur". Foto/Difusión.

El Primer Despacho de la Fiscalía Penal de San Román-Juliaca (Puno) formalizó hoy la investigación preparatoria contra Kevin Celso Chávez Colquesaña por la presunta comisión del delito de homicidio calificado, en agravio de los herederos legales de la S2 PNP Olenka Cabrera Machacuay.

LEA TAMBIÉN: Juliaca: en el Día de la Madre, mamá de policía asesinada llegó para trasladar a Lima el cadáver de su hija

Además, se le investigará por el presunto delito de tenencia o porte indebido de municiones, en agravio del Estado. También solicitó nueve meses de prisión preventiva contra el referido investigado que se encuentra en condición de detenido.

Antecedentes

La suboficial Olenka Cabrera Machacuay (25), falleció durante un enfrentamiento con delincuentes, en una acción que se produjo en la urbanización Taza, en la ciudad de Juliaca. Tras tomar conocimiento sobre la presencia de presuntos delincuentes, la policía organizó un operativo y al momento de intervenir el vehículo de placa de rodaje V0Y-163, se dio a la fuga y fue perseguida por diferentes calles, instante en el cual se produce un enfrentamiento, con fuego cruzado e intercambio de disparos, dejando herida de muerte a Cabrera, quien fue evacuada al hospital Carlos Monge Medrano, donde falleció.

Esta tarde, en una emotiva ceremonia, la suboficial Cabrera Machacuay fue despedida con honras fúnebres. El acto fue encabezado por la presidenta Dina Boluarte.

Indignación

El jefe de la Divincri de Arequipa, coronel PNP Fernando Portugal, criticó hoy la decisión judicial dada por un magistrado arequipeño que dejó en libertad a Chávez Colquesaña, sindicado de disparar y asesinar a Cabrera Machacuay.

Portugal explicó que, pese a que en el mes de febrero se desarticuló a la banda criminal Los Porotos, que integraba Kevin Chávez, y se presentó el requerimiento de prisión preventiva ante el juzgado, con elementos de convicción fuertes, el magistrado denegó la solicitud y puso en libertad al asesino de la agente.