Con la participación de más de 26 maestro panaderos y panificadoras de la región Puno, ayer se realizó el festival “La Ruta del pan Puneño”, que gozó de gran acogida y no dejó ni migajas de todas las variedades expuestas.
TE PUEDE INTERESAR: Puno: urge implementar una marca colectiva para la quinua puneña
Óscar Dávila Torres, representante del Centro de Estudios Multidisciplinarios (CEM), señaló que en la feria se vendieron más de 26 variedades de pan procedentes de Vilquechico, Putina, Lampa, Pucará, Santa rosa de Melgar, Nuñoa, Juliaca, Moho, Huancané Sandia, Pichacani Chucuito e Ilave.
“Estamos muy contentos por la gran acogida que ha tenido el evento. Todos nuestros panes son ricos, por ejemplo, el de yachacani, que está entre la frontera de Moho y Huancané”, dijo Dávila Torres.
LEA TAMBIÉN: Puno: sinceran padrón para elecciones en centros poblados
Posicionamiento
El pan puneño todavía se encuentra en proceso de posicionamiento y diferenciación. A pesar que no es muy popular como los panes de Oropesa y chuta, en Cusco, de a poco empieza a ganar reconocimiento.
“Estamos buscando que La Ruta del Pan se desarrolle turística y culturalmente”, indicó, y esperan que pronto se elabore un expediente con la mayor cantidad de panes y la tradición en su elaboración artesanal.