Docentes, alumnos y trabajadores administrativos se unieron a protestas. Puno. Foto/Difusión.
Docentes, alumnos y trabajadores administrativos se unieron a protestas. Puno. Foto/Difusión.

Estudiantes, docentes, trabajadores administrativos y autoridades de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno, se movilizaron ayer para cautelar la posesión del edificio administrativo ubicado en la avenida Ejército de esta localidad, cuya titularidad se afronta en la vía judicial.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: Juan Ticona es nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia

Ayer, los asesores legales, testigos y autoridades de la primera casa de estudios superiores de Puno sustentaron con documentos la posesión de dicho predio durante las diligencias que realizó el Primer Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia en audiencia pública e inspección judicial.

Inspección

Al término de la audiencia, los representantes del juzgado y el rector de la UNA, Paulino Machaca Ari, se trasladaron hasta el inmueble en cuestión la inspección judicial de todo el inmueble que tiene un área de 4 mil 483 metros cuadrados.

La primera autoridad, acompañado de la comunidad universitaria entre docentes, estudiantes y administrativos, se movilizaron desde el frontis de la Corte Superior de Justicia hasta el edificio universitario para defender este local, el cual tienen en posesión desde los años 70.

Según Roger Quiroz, asesor jurídico de la UNA, el predio fue adquirido en venta real y enajenación perpetua de Edgar Tapia Reyes y esposa por S/27 millones 488 mil. “Estos supuestos invasores tratan de despojarnos de esta propiedad manifestando que la UNA no ha comprado la propiedad, lo cual es falso”, enfatizó.

El presidente del Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional del Altiplano (Siduna), Wilber Paredes Ugarte, complementa que la escritura pública, partida registral y recibos de agua y electrificación se encuentran a nombre de la universidad desde noviembre de 1979.

“Se quiere perjudicar a la comunidad universitaria y puneña por parte de estos traficantes de terrenos que intentan adueñarse del edificio “, dijo.

De la misma manera, Elard Soncco Villanueva, miembro del consejo universitario, mencionó que como estudiantes de la primera casa superior de estudios se han puesto en pie de lucha para defender los intereses de la UNA Puno, por lo que esperan que el proceso judicial sea favorable para esta institución.

LEA TAMBIÉN: Puno: la región se encuentra en los últimos lugares en desarrollo social

Protestas

Mientras se realizaban las diligencias judiciales, los tres estamentos universitarios se trasladaron fuera de las oficinas del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), alegando que por la presunta participación de malos funcionarios y supuestos traficantes de terrenos estaría en riesgo el patrimonio de la UNA Puno.

Manifestaron que estaría obrando el oportunismo político junto a mafias de invasores enquistadas en diferentes instituciones y malas autoridades. Se especula que durante la pandemia habrían desaparecido documentos.