El OEFA prevé visitar las celdas transitorias de Huanuyo. Puno. Foto/Difusión.
El OEFA prevé visitar las celdas transitorias de Huanuyo. Puno. Foto/Difusión.

Christian Leonardo Díaz Ruiz, director de supervisión ambiental en la infraestructura de servicios del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), señaló las municipalidades están obligadas la realizar el tratamiento de residuos sólidos para evitar impactos ambientales.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: alcalde minimiza proceso sancionador del OEFA

En enero el Ministerio del Ambiente emitió el Decreto Supremo 01-2022, que dispone hacer la cobertura de sus residuos, el control de los lixiviados, mitigación de vectores (roedores y otros) y controlar la segregación.

Explicó que hay dos lugares donde pueden disponerse los residuos. Uno de ellos son los rellenos sanitarios, que son la mejor opción porque se tiene cobertura, impermiabilización, control de los impactos y se pueden hacer monitoreos. Por otro lado, están los botaderos, que carecen de todas esas condiciones.

Sin embargo, a pesar de no contar con la infraestructura o celdas transitorias para la basura, el OEFA ha comunicado a todas las municipalidades del país sobre esta obligación, la que debe cumplirse en los rellenos sanitarios o botaderos.

Realidad puneña

El funcionario considera que, diferencia de otras localidades del país, existe una capacidad de reacción de las autoridades para implementar medidas técnicas. Sin embargo, hay terribles aspectos como la falta de gestión de los residuos de manera integral. “De nada sirve tener las calles limpias, si los residuos no están adecuadamente dispuestos, y viceversa”, refirió.

Eso implica un compromiso de las autoridades y de los líderes sociales. “Se tiene que movilizar a la ciudadanía para hacer la segregación”, agregó, considerando importante también incorporarlos en los procesos de vigilancia.

En el caso de Puno, la municipalidad tiene un relleno sanitario con varios componentes. De acuerdo a su instrumento de gestión ambiental (IGA), debe recibir los residuos, compactarlos y cubrirlos para evitar riesgos. También debe hacer el monitoreo del aire y agua para evitar lixiviados.

Respecto a las celdas transitorias en Huanuyo, a cargo de la municipalidad de San Román, dijo que en las supervisiones realizadas no vieron que estuvieran por colapsar, pero recomendó a sus autoridades que concreten la compra de un terreno para implementar un relleno sanitario.

LEA TAMBIÉN: Puno: sugieren reunión entre alcaldes y el MVCS por obras de las PTAR

Acciones

Una vez que se definan las comisiones de transferencia y se entreguen las credenciales a las nuevas autoridades, el OEFA se reunirá con las nuevas gestiones ediles, especialmente con las unidades que consideran críticas. Se pondrá en autos la situación en materia de gestión de residuos sólidos.

Díaz Ruiz anunció también que próximamente estaría realizando una vista a las celdas transitorias de Huanuyo, y sugirió que previa coordinación, podrían ser acompañados por los regidores de la comuna juliaqueña y líderes sociales.