El presidente del consejo regional de Puno, Freddy Efraín Rivera Cutipa, indicó que los consejeros regionales deberán rendir cuentas de su trabajo en sus respectivas jurisdicciones. La Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, y sus modificatorias, establece que estas audiencias públicas son de carácter obligatorio.
TE PUEDE INTERESAR: San Román: Germán Alejo no entregará ninguna obra de envergadura en Juliaca
Precisó que acuerdo a la norma, los consejeros deben dar cuenta de su trabajo de fiscalización y algunas iniciativas de acuerdos regionales por lo menos una vez al año, al margen del informe de actividades que presentan periódicamente a esta instancia de gobierno.
Los consejeros tienen plazo hasta el 31 de diciembre para cumplir con esta obligación, y ya será criterio de cada uno cuando lo realiza en lo resta de su gestión. En caso de haber dos representantes por una misma provincia, podrían realizar una audiencia juntos.
En cuanto a Rivera Cutipa, dijo que los primeros días de diciembre estaría rindiendo cuentas a la provincia de Chucuito. “Ya hemos cumplido en siete distritos”, dijo. Explicó que el proceso de recoger las demandas de la población, existen muchas disconformidades.
LEA TAMBIÉN: Juliaca: millonario proyecto integral de agua y desagüe está a la deriva
Encuentro
Por otro lado, para el 24 y 25 de noviembre, Rivera y sus colegas fueron invitados a un evento en Madre de Dios, que tiene como agenda debatir la autonomía de los consejos regionales y el control, político. Sostiene que este aspecto hay avances por un predictamen aprobado por el Congreso de la República.
Sin embargo, debido a una sesión ordinaria programada para el 24 de noviembre, por mayoría decidieron no participaren el encuentro. Además, la carga de trabajo a poco de culminar la gestión les limita a no concentrase más que en sus funciones; aunque consideran importante que la autonomía presupuestal facilitaría su labor.