Más de 30 peruanos, luego de permanecer retenidos por varias horas en Bolivia, fueron liberados y denunciaron que sufrieron maltratos por los pobladores y autoridades originarias del vecino país.
Según las indagaciones, el miércoles se enteraron que el volquete robado, cuyo dueño fue asesinado en Puno, habría cruzado hacia Bolivia por la frontera del distrito de Cojata, por lo que alrededor de 35 civiles y 5 policías peruanos fueron con la intención de ubicar el vehículo.
Sin embargo, los peruanos fueron retenidos por los pobladores y autoridades originarias de Taypi Cuñuma de Bolivia.
Uno de los retenidos fue el alcalde del centro poblado del río Suches, Juan Eudes Barreda, quien confirmó que luego de varias horas, 35 civiles fueron liberados la noche del jueves, pero los policías aún siguen en el vecino país.
Mediante medios radiales, Barreda denunció que los 40 peruanos sufrieron maltratos, ya que fueron encerrados en un ambiente sin alimentos ni frazadas pese al intenso frío. “Había niños y mujeres, quienes más sufrieron”, añadió.
Vehículo robado
El martes, un grupo de delincuentes asesinaron a balazos al dueño del volquete, Álex Mollinedo Bustinza(47), cuyo cuerpo inerte fue hallado enterrado con arena en el sector Patallani en la provincia de Puno.
Tras este robo y crimen, los familiares y compañeros de trabajo emprendieron intensa búsqueda del vehículo. Tras enterarse que el volquete habría cruzado hacia Bolivia, los pobladores y policías cruzaron la frontera, pero fueron retenidos. Efectivamente el vehículo robado fue abandonado en la zona de Apacheta, comunidad de Cañuma en Bolivia.
TE PUEDE INTERESAR
- Pescadores de San Andrés suspenden sus actividades tras sismo y alerta de tsunami en Arequipa
- Capturan a banda de estafadores que ofrecía viajes gratuitos y terminaba robando miles de soles
- Coronel PNP choca contra mototaxi conducida por adolescente y lo deja herido de gravedad en Santa Anita
- Arequipa: momento exacto en que se desató sismo de magnitud 7.0 (VIDEO)
- Ica: sujeto es acusado de receptación y hurto agravado de un motor y otros en una vivienda