De tener 50 casos nuevos en forma diaria en los primeros días de diciembre, la región Puno ha pasado a registrar 814 casos positivos de COVID-19 en solo 24 horas, según el último reporte de la sala situacional de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno.
TE PUEDE INTERESAR | Puno: Casos positivos de COVID-19 continúan en incremento en los registros del sector salud
Asimismo, el número de hospitalizados se elevó a 126 pacientes, 17 de los cuales se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de los diferentes nosocomios de la región altiplánica.
También en las últimas 24 horas, la Diresa Puno registró dos fallecimientos por esta enfermedad, siendo el acumulado total, 2769 muertos desde el inicio de la pandemia en Puno.
La mayoría de los contagiados tiene síntomas leves, por lo que los médicos les recomendaron aislamiento y un tratamiento con medicamentos genéricos para aliviar la tos, fiebre y malestar general.
Los hospitales de Puno y Juliaca (tanto del Minsa como de EsSalud), son los que más pacientes tienen y se teme que en los próximos días haya saturación en las camas para enfermos de COVID-19.
Incluso el nosocomio regional de Puno decidió suspender las atenciones presenciales, a la espera de que la situación pueda mejorar y superarse la tercera ola.
MIRA ESTO | Gobernador de Puno pide más presupuesto para afrontar tercera ola
Vacunación
De otro lado, la Diresa Puno desplegó varias brigadas de vacunadores, quienes recorren casa por casa, a fin de cerrar las brechas de inmunización. El Minsa señala que hasta ahora, solo el 77.4% de los puneños se ha vacunado con la segunda dosis y la cifra baja cuando se trata de la dosis de refuerzo.
En el sur del país, solo Madre de Dios tiene más lento avance que Puno, otros departamentos vecinos bordean el 90% de vacunados en sus respectivos territorios.