La jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Mariem De La Rosa Bedriñana, propuso ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) la destitución de tres jueces de paz y la suspensión de dos servidores de la Corte Superior de Justicia de Puno.
Señalan que los jueces y servidores están involucrados en faltas graves cometidas en el ejercicio de sus funciones. El primer caso se trata de Isabel Lourdes Núñez Soto, juez del centro poblado de Santa María de Ayabacas, distrito de Juliaca, por no haber cumplido con devolver los bienes muebles e inmuebles, expedientes, libros de registros, textos y otros.
El segundo caso corresponde a Luis Gregorio Zapana Vela, juez del distrito de Zepita, por redactar un acta y contrato de alquiler de un camión, realizando funciones notariales cuando no le correspondía.
Mientras que la tercera propuesta de destitución es para César Augusto Pineda Fernández, juez de Paz Letrado de Investigación Preparatoria de Carabaya, por haber frustrado diligencias programadas y dilatado de manera injustificada el trámite de los procesos judiciales a su cargo.
Asimismo, la OCMA anunció que sancionará al servidor Raúl René Veliz Aguilar y Miguel Percy Turpo Cari, quienes serán suspendidos por el lapso de 4 y 2 meses, respectivamente, por una serie de faltas que cometieron.