El gobernador regional de Puno no puede asumir su cargo por problemas judiciales.
El gobernador regional de Puno no puede asumir su cargo por problemas judiciales.

Mientras el gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya, arguye que no está inhabilitado para ejercer el principal cargo de este departamento, tras su excarcelación del penal de Alto Puno la semana pasada, otro pedido de vacancia en su contra se tramita en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Esta vez, la ciudadana identificada como Adelaida Enriquez Condori, presentó una solicitud de vacancia contra Aduviri, por pesar una sentencia condenatoria en su contra, pese a que la decisión del Poder Judicial fue rebajar la pena a cuatro años de pena privativa de libertad suspendida.

Enriquez Condori elevó su pedido al Jurado Nacional de Elecciones en fecha 16 de diciembre del año en curso, el documento fue admitido y está en proceso.

Como se recordará, en días anteriores, otro ciudadano identificado como Paulo Calatayud Guerra también pidió la vacancia de Aduviri Calisaya, sustentando que se cumple el requisito para declarar la vacancia, pues así lo estipula la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

Se conoce que el JNE remitirá el pedido para que el Consejo Regional de Puno sea la instancia que se pronuncie sobre el particular. Luego, el tema volvería al JNE, a fin de que se determine el destino de la autoridad.

Sobre el tema, Aduviri Calisaya, dijo que hará valer la misma Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, donde, a su criterio, debería de especificarse que es causal de vacancia una pena privativa de libertad suspendida.

“Yo no estoy privado de mi libertad, lo estuve hasta hace días, ahora estoy libre”, dijo ante diversos medios de comunicación de la región.

En tal sentido, señaló que esperará el pronunciamiento del JNE, para que se pueda rehabilitar su credencial de gobernador.

TAGS RELACIONADOS