Agustín Luque fue quien puso en manos del consorcio chino la obra del Hospital Regional de Puno. Foto/Difusión.
Agustín Luque fue quien puso en manos del consorcio chino la obra del Hospital Regional de Puno. Foto/Difusión.

A raíz de una denuncia penal en contra del hoy encarcelado y su entorno más cercano, por los presuntos delitos de organización criminal, negociación incompatible, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, actos de ocultamiento y tenencia; el procurador público del Gobierno Regional de Puno, Iván Zantalla Prieto, con fecha 18 de marzo de 2022, solicitó ante la Fiscalía Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada, requerir mandato de prisión preventiva no solo en contra de Luque Chaiña, sino también de su entorno más cercano como su esposa, Olinda Pacheco Aguilar.

LEA ESTO: En San Antonio de Putina, la creación de la Red de Salud de la provincia esta cada vez más cerca de ser realidad

Además de Narda Castillo Castillo, Hilda Quispe Illacutipa, John Martinez Molina, Enrique Almonte Pilco, John Vargas Coha, Eva Apaza Gómez, Yovana Alvarado Calcín y Karina Huilica Huamán, señalados todos ellos, como integrantes de una presunta organizacional criminal que se enquistó al interior de la entidad regional.

Tras la denuncia establecida, el pasado 28 de febrero la fiscalía apertura investigación preliminar en contra de los involucrados, por los delitos antes señalados. A Luque Chaiña se le sindica de no haber firmado partidas resoluciones ejecutivas regionales, referidas a transferencia de partidas presupuestarias.

En el documento se lee: “...el gobernador entrante, no quería continuar garantizando el presupuesto para las obras que había iniciado el anterior gobernador,...”.

TE PUEDE INTERESAR: En Puno, vecinos de avenida 4 de Noviembre azotan a parroquianos que libaban licor en local

Otro de los argumentos es que, una vez en el cargo de gobernador, Agustín Luque y su esposa se interesan por el proceso de licitación para la construcción del nuevo hospital regional Manuel Núñez Butrón, la autoridad regional decide cambiar la comisión de licitación, para aparentemente tener el control y direccionar el concurso.

Este proceso fue dirigido por Narda Castillo Castillo, prima de Olinda Pacheco, esposa del gobernador. La solicitud de prisión preventiva según la procuraduría, se realiza en virtud de que ninguno de los denunciados hasta la fecha declaró ante la fiscalía, eludiendo de esta manera la acción de la justicia y perturbando la actividad probatoria, además los investigados no tendrían domicilio fijo, trabajo u ocupación conocida, arraigo familiar, lo que permite establecer peligro de fuga.

Por otro lado, otro factor considerado peligroso es que, el día de hoy, a partir de las 9 de la mañana se desarrollará la audiencia de cesación de prisión preventiva, solicitada por la defensa de Luque Chaiña. En opinión del abogado, Aldo Valdivia, los argumentos que se esgrimen para este propósito, ya se han debatido en dos anteriores audiencias. “No se encuentran nuevos elementos de convicción, que es uno de los requisitos para tentar esa posibilidad”, precisó el letrado.