El alcalde de la Municipalidad Provincial de Lampa, Ciriaco Díaz Aréstegui, informó que ha propuesto, ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), hasta tres alternativas de reubicación del aeropuerto internacional Inca Manco Cápac, que actualmente se ubica en la ciudad de Juliaca.
TE PUEDE INTERESAR: Temblor en Puno: Toda la región sur afectada y se han reportado dos réplicas de 3.5, afirma jefe del IGP
“Existe la posibilidad de que este aeropuerto sea reubicado a las pampas de la carretera entre Lampa y Juliaca, o en el sector de Lampa y Cabanilla, también en la urbanización Puente Colonial”, detalló.
El burgomaestre lampeño sostuvo que el terminal aéreo necesita contar con un amplio espacio y, por ello, también ha ofrecido un espacio de 10 kilómetros para la pista de aterrizaje, el triple del terreno con el que se cuenta actualmente.
En entrevista concedida a Pachamama Radio, la autoridad edil aclaró que, aunque hicieron llegar esta propuesta al MTC, desde esta entidad respondieron que dicho aeródromo está concesionado hasta el año 2035 a Aeropuertos Andinos; sin embargo, señaló que persistirán con esta propuesta.
LEA TAMBIÉN: En Puno, ómnibus se despista y deja saldo de dos fallecidos, en Pomata
Cierre costoso
En la actualidad, el mencionado aeropuerto se encuentra cerrado debido a los trabajos de mantenimiento que se vienen desarrollando. Estas labores continuarán hasta el 29 de mayo.
Entidades como la Cámara de Comercio de Puno, estimaron que la región deja de percibir, por día, montos superiores a los US$ 80 mil. Algunos turistas alteraron sus planes de viaje.