Puno: repotencian capacidad alpaquera del distrito de Macarí
Puno: repotencian capacidad alpaquera del distrito de Macarí

El alcalde del distrito de Macarí (Melgar), Víctor Morales Ccallaccasi, entregó dos vehículos gestionados ante Aduanas Lima y el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF), el vehículo presentado ante la población, consiste en un camión Nissan de 10 toneladas y una camioneta combi de 8 pasajeros.

Estos dos vehículos cuentan con toda la documentación para su circulación, el camión modelo Cóndor esta valorizado aproximadamente en 16 mil 500 dólares y servirá para el uso de toda la población de este distrito, mientras la camioneta combi está asignada especialmente para el servicio escolar gratuito, señaló la autoridad.

“Quiero que mi pueblo de Macarí sonría, porque logramos grandes proyectos en beneficio de la población de este distrito, hoy entregamos estos vehículos y estarán al servicio de la población, próximamente llegaran más vehículos para este distrito, asimismo los estudiantes que se encuentran en medio rural sufren caminando varias horas para llegar a sus labores académicas, por ello la camioneta combi designaremos para el servicio escolar gratuito”, remarcó.

ALPACAS. Asimismo mediante un convenio interinstitucional entre el proyecto PECSA del Gobierno Regional Puno de ProAlpaca y la Municipalidad Distrital de Macarí, se entregó reproductores de alpacas hembras en una cantidad de 60 ejemplares y machos 10 ejemplares para el Centro de Producción de Reproductores (CPR), la misma está ubicada en la comunidad de Bajo Collana.

Este proyecto tiene el objetivo de repoblamiento de alpacas de alta calidad genética, principalmente en la finura de la fibra en la raza Huacaya, según los profesionales se hizo el control de calidad mediante el equipo OFDA (fibrómetro), que es la última tecnología adquirida por el Gobierno Regional Puno.

En la prueba se registró una calidad de 13 micras de diámetro en una alpaca macho y 14 micras de diámetro en las alpacas hembras, es decir, es aprobada y tiene bastante finura de la fibra en el mundo.