Hace algunos días, el gobernador regional de Puno, Germán Alejo Apaza, remitió un documento al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, donde se le solicita concretar una reunión con su par boliviano, Luis Arce Catacora y de esta manera avanzar en las tratativas para contar con este hidrocarburo, en ciudades del sur del país.
TE PUEDE INTERESAR: Pobladores del distrito de San Gabán exigen solucionar el problema de demarcación territorial
La primera autoridad de la región, refirió que, todavía no se recibió una respuesta, empero la idea es que viaje una delegación de Puno, así como el ministro de Energía y Minas, el mandatario nacional, además de todo un equipo técnico.
“Nosotros tuvimos la oportunidad de viajar a Bolivia y reunirnos con sus autoridades, quienes manifestaron su predisposición para dotar de este recurso básico a nuestros pueblos”, precisó el gobernador puneño.
LEA TAMBIÉN: Robacasas irrumpen en vivienda del distrito de San Miguel y se llevan artefactos y dinero en efectivo
Alternativas
Una primera propuesta está orientada a la exoneración de impuestos al gas boliviano para que ingrese a bajo costo a la región Puno.
Mientras tanto, la empresa boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) envió al Gobierno Regional, algunas propuestas. Una de ellas es que la venta de GLP a granel sea desde la planta de Senkata, para lo cual Petroperú debe evaluar la alternativa de construir una planta de engarrafado en la zona fronteriza entre Perú y Bolivia.
La segunda está referida a la venta de GLP en garrafas bolivianas, para lo cual se requeriría una normatividad legal y aduanera. La tercera propone la venta de gas en garrafas peruanas.
“Esperemos que nuestro Presidente tenga ya establecida una propuesta, para de esta manera tener un panorama más claro, teniendo en cuenta que, este hidrocarburo se vende en nuestra región, pero, con un costo similar al del peruano, queremos aliviar la economía de las familias más necesitadas”, subrayó Alejo Apaza.